RECONSTRUYENDO METÁFORAS

La exposición en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia -  es el evento más actual resultado de proyectos de intercambio entre el SUBSOLO Laboratório de Arte, en Campinas, São Paulo y Hartmann ® ART OFFICE en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Con obras de arte de ocho artistas brasileños o radicados en Brasil, la exhibición resultante del intercambio cultural entre las dos instituciones, patenta los objetivos de SUBSOLO de valorizar el arte divulgándolo y discutiéndolo en otros contextos geográficos, sobretodo en América Latina. La producción artística excluida de los llamados circuitos centrales de circulación del arte es nuestro enfoque.  Entre los desafíos del proyecto está el de enfatizar la contextualización de las obras de arte más que la simple presentación de las mismas. A partir de una investigación abierta y propositiva, dando la posibilidad a los artistas de enfrentar estos desafíos y colocar los resultados en discusión para públicos plurales. En la lógica que apunta Didi-Huberman que  […]Tomar posição é desejar, é exigir algo, é situar-se no presente e visar futuro. Contudo, tudo isso só existe sobre o fundo de uma temporalidade que nos precede, que nos engloba, chamando por nossa memória até em nossas tentativas de esquecimento, de ruptura, de novidade absoluta. Para saber é preciso saber o que se quer; porém, é preciso, também, saber onde se situa nosso não saber, nossos medos latentes, nossos desejos inconscientes. [...] 

Reforzamos así el postulado de J-M. Poisant en Les grandes expositions. Esquisse dúne typologie de que las exposiciones no sólo sirven para poner en pie el proyecto artístico de los artistas, sino también para activar otros proyectos y discursos direccionados a escribir la historia del arte, organizar la temporalidad del arte contemporáneo o hace del arte una utopía para la sociedad.  Diferentes modalidades artísticas contemporáneas como fotografía, pintura, dibujo, arte público, vídeo, se articulan en discursos que patentan la pluralidad discursiva, interdisciplinar y conceptual de la producción contemporánea local y global. 

Para Lilian Camelli el arte posibilita que el artista construya y recree nuevos relatos y nuevas historias que transgredan y transciendan la simple representación. En este sentido sus obras de arte en la exposición proponen en una reversión cromático-pictórico-espacial, entre otros abordajes, relaciones entre las modalidades artísticas registro fotográfico e/o pintura y el espacio arquitectónico proyectado y el real de la galería. Este espacio que las recibe para dialogar e incluir al espectador, llamándolo a integrarse al proyecto de forma cíclico dialéctica y sin dirección prioritariamente definida. Reacciones dialécticas desde dentro y desde el exterior de los espacios arquitectónicos registrados y/o representados; a partir de diagramas espaciales y cromáticos donde obras de arte y el espectador circulan, se proyectan y se expanden conceptual, metafórica y subjetivamente. De esta forma en cada manifiesto visual (fotografías y pintura) y, en la proyección y conjugación del conjunto de ellos, la artista, de forma particular, articula su inconformidad con la nomenclatura tradicional de conjugar tiempos, conceptos, espacios y técnicas.

Dr. Andrés I. M. Hernández

Curador , crítico de arte e professor de Artes Visuais

São Paulo/ 2020

 © 2018 by Lilian Camelli

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon